Twitter

sábado, 6 de febrero de 2016

¿Dar las gracias al finalizar una presentación?


 El campo de hablar en público me parece un área fascinante ya que involucra multiples disciplinas, control de emociones, liderazgo, psicología etc etc  ¡es apasionante! Y claro cuanto más leo sobre este tema, cuantos más vídeos veo de TedTalk, y más me involucro en ToastMasters, ¡más me engancha!

 Rara es la comida en la que no acabo hablando de manera directa o indirecta de técnicas de hablar en público, de que tal me ha ido la última sesión de Toastmasters etc etc. Esto me volvió a pasar ayer. Fui a comer con mis compañeros de trabajo a un restaurante japonés que tenemos cerca de la oficina. Tengo mucha suerte ya que mis compañeros son muy majos,  y ¡me encanta estar con ell@s!. ¡Muy buena gente!  


Estábamos degustando un delicioso plato de sushi con su arrocito y sopa miso cuando no se muy bien como salió el tema de dar las gracias o no dar las gracias al terminar una presentación.



Encuentro que este es un punto de debate importante a la hora de definir como cerrar una presentación/discurso. Básicamente hay 2 teorías
  1. Toastmasters defiende que si das las gracias cuando terminas una presentación o discurso  eso debilita tú mensaje. Y hace que tus últimas palabras no sean tan memorables.
  2. Otros oradores profesionales, presentaciones de trabajo o charlas de TedTalk encuentran un poco violento terminar sin dar las gracias
No seré yo el que te diga como debes cerrar una presentación o discurso J


Nunca diré que nunca digas gracias y nunca diré que siempre digas gracias. 
O como acertadamente dijo Alexandre Dumas “Todas las generalizaciones son peligrosas incluso esta” 
Creo que lo importante es conocer a tú audiencia y adaptar tú estilo.
Eso si, te propongo un par de ideas. Si decides no dar las gracias al finalizar tú discurso asegurate que la parte final tiene una conclusión poderosa. Eso ayuda a evitar esa sensación y temor que yo tenía los primeros meses de asistir a Toastmasters, qué básicamente era ¿Pero como va a saber la audiencia que he terminado si no les doy las gracias?. Hay varias técnicas para dar señales a tú audiencia que el discurso esta terminando.
Mi favorita es vincular el cierre del discurso al comienzo del discurso. Esto se puede hacer haciendo referencia al título del discurso o a la primera parte del discurso. Esta técnica ayuda a cerrar el circulo. Puedes encontrar un ejemplo de esto en mi Ensayo “Living Better withLess Stuff” perteneciente a mi segundo proyecto de ToastMasters. En el final del discurso doy respuesta a la cuestión planteada al inicio.
Otra técnica es ir dando señales de que el fin del discurso se acerca, hay que evitar por todos los medio un final muy precipitado. La conclusión del discurso merece su tiempo y no hay que acabar de repente. 
Ejemplos de como ir dando señales de que llegamos al final son: 
  • Como hemos hablado hoy hay 5 pasos para el proceso de preparar y dar una presentación …
  • Como he demostrado hoy es posible innovar en procesos y en creatividad …
  •  Para ir terminando la presentación permitidme haceros una pregunta” ¿como podemos mejorar nuestro nivel de calidad en las traducciones de nuestros juegos? Resumiendo, hay 3 áreas en la que debemos focalizar nuestra atención. La primera es….


Si te resulta imposible terminar una presentación sin dar las gracias porqué tú percepción es que resultas groser@, siempre puedes optar por cerrar el discurso de una manera muy educada, por ejemplo:
  • Ha sido un placer comparecer antes esta audiencia tan maravillosa, si tienen alguna pregunta por favor háganmelo saber ahora o bien o tomando una cerveza J en el cocktail que tendremos a continuación”


Ten en cuenta que probablemente tus últimas palabras son las primeras palabras que tú audiencia recordará. Ahora te toca a ti pensar que quieres que recuerden si Gracias o algo más memorable J



Productivity

Productivity