Twitter

sábado, 23 de enero de 2016

No te apuntes a Toastmasters



Mucha gente se sorprende cuando les comento que todas las semanas acudo a un club para mejorar mis habilidades para hablar en público. Lo primero, les explico que es Toastmasters, y la siguiente pregunta suele ser, pero, ¿tú hablas mucho en público? o ¿te quieres dedicar a ser orador? o ¿trabajar para un departamento de ventas?

Frequentemente no se ve el valor que aporta pertenecer a Toastmasters. Así que, si no quieres mejorar tanto personalmente como laboralmente no te apuntes a Toastmasters, pero, si tienes intereses en ser mejor en diferentes áreas no dudes en unirte a Toastmasters. Será un gran empujón para tú carrera profesional (y personal)


Evidentemente Toastmasters te enseña a hablar en público, pero te enseña a desarrollar ¡muchas habilidades más!


¿No te parecería interesante aprender a estructurar tus ideas y comunicarlas de una manera efectiva? 
Normalmente se asocia Hablar en Público a subirse a un escenario y hablarle a 200 personas, pero bien pensando, una reunión de trabajo de 5 personas también es hablar en público. Incluso hablarle a una sola persona sigue los mismos principios de comunicación que hablarle a una gran audiencia.

¿No te parecería interesante aumentar tú capacidad de persuasión en una reunion de trabajo? ¿No te parecería interesante aprender a escuchar de manera activa? ¿Aprender a mirar a los ojos de la gente cuando está hablando? (en vez de tener los ojos en nuestro smartphone), ¿no te parece interesante aprender a gestionar el tiempo? ¿Cuántas reuniones acudimos en las que han pasado 50 minutos y estamos en el primer punto de la agenda? 
En cada sesión de ToastMaster hay una persona que toma el rol de Timekeeper y cronometra (literalmente reloj en mano) que se cumplen los tiempos asignados.

¿No te parece interesante aprender a organizar un evento? ¿No te parece interesante aprender a dar feedback positivo? ¿No te parece interesante aprender a controlar tú lenguaje corporal? Máxime cuando según Psychologist World el 20% de nuestra comunicación es verbal y el 80% no verbal ¿No te interesa conocer a gente nueva? ¿gente con diferente background al tuyo? Toastmasters es una gran oportunidad para hacer networking y conocer gente muy interesante. ¿No te interesa aprender a escribir? ¿No te interesa aprender a dar una presentación de trabajo sin usar muletillas (eh..., bueno, uhm..., no?) que lo único que hacen es entorpecer tú mensaje? ¿No te interesa aprende a liderar un equipo? 

Me resulta curioso que en todas las ofertas de trabajo se mencione como una de las características de trabajo más demandadas las habilidades comunicativas y la capacidad de trabajar en equipo …. me resulta igual de curioso que la gente aún sabiendo esto no se anime a mejorar en estas areas.

Para mi Toastmasters, es como practicar mi swing de golf en el Driving Range, puedo practicar y practicar y practicar las pequeñas cosas que voy aprendiendo para luego hacerlo un poquito mejor en el campo de golf, allí los errores se notan más … ToastMasters es mi Driving Range… y mi trabajo es mi campo de golf. Si cometo errores al hablar en público, o liderando un equipo o gestionando una reunión, prefiero, sin lugar a duda, hacer estos errores en ToastMasters. Dónde un grupo de personas que comparten una misma pasión te darán feedback positivo para ayudarte a mejorar. Cada error que hago en ToastMaster me aleja de hacerlo en mi día a día en el trabajo.

Una sesión de ToastMasters siempre acaba en el bar de la esquina tomando una cerveza y compartiendo las ganas de seguir aprendiendo y mejorando. ¿No te parece interesante acabar el día tomando una cerveza entre amigos? :)

Si da la casualidad que estáis por Barcelona no dudéis en contactar conmigo y podréis probar sesiones de Toastmasters como invitados, pertenezco al Club Telefónica ToastMasters y estaremos encantados de recibiros!!


Productivity

Productivity