Twitter

domingo, 17 de enero de 2016

¿Has abandonado ya tus propósitos de Año Nuevo?



Ayer me encontraba disfrutando de un delicioso cappuccino y de un croissant mirando por la ventana y encerrado en mis pensamientos. Repasaba mentalmente la Navidad, los grandes momentos familiares que he disfrutado estas fiestas y mis propósitos de Año Nuevo. 

Entre sorbo y sorbo de café leí un artículo que me llamo la atención, “El 72% de la personas abandonan sus propósitos de Año Nuevo tan solo 17 días después de haberlos iniciado"

Esto me hizo reflexionar, ¿por qué sucede esto? y quería compartir con vosotros los pasos que yo hago para mantenerme centrado en mis objetivos.
Hace unos años empecé a estudiar para sacarme la certificación en Project Management (PMP) y estuvo en mi lista de propósitos durante varios años, pero por diferentes motivos, según pasaba el año lo abandonaba. El primer año de propósito no duro en la lista ni los 17 días que decía el estudio!!

Compré varios libros, bancos de preguntas tipo test, visitaba sitios Webs para simular exámenes y distintos foros..... pero siempre me pasaba lo mismo, acababa agobiado de tanto contenido, lo veía como algo inalcanzable, demasiada información. 


Afortunadamente cayo en mis manos un libro que hablaba del método Kaizen, y eso cambió mi manera de afrontar los objetivos. El concepto Kaizen (改善) nace en Japón y esta basado en la mejora continua, centra su desarrollo en como pequeños pasos en el orden correcto te acercan a tú objetivo. El ejemplo de una gota poco a poco martilleándola hasta que la penetra es bastante representativo.
Gracias al método Kaizen aprendí que lo importante de un objetivo es hacer todos los días algo que te acerque a la meta. Aunque sea poco el tiempo del que se dispone, incluso en el peor de lo casos dedicarle 5-10 minutos a algo que quieres conseguir es mejor que nada. 
Así que me propuse todas los día estudiar una hora (5 días a la semana) y hacer exámenes de simulación hasta obtener un mínimo de 85% de respuestas acertadas en los tests simulados.

Este enfoque “inteligente" me ha ayudado a conseguir los objetivos que me propongo, en inglés llaman a este enfoque “inteligente” SMART (Specific, Measurable, Achievable,Realistic, Timeline). La manera que mezclé Kaizen y SMART para obtener mi objetivo de Año Nuevo fue
   Quiero obtener la certificación PMP (S)
   Voy a estudiar todos los días 1 hora (M)
   Estudiar todos lo días 1 hora es algo que puedo hacer (A)
   Voy a obtener un resultado de 85% en las simulaciones (R)
   Lo voy a hacer 5 días a la semana (T)

Creo que muchas veces nos proponemos propósitos pero muy genéricos, siempre tenemos los típicos propósitos de “Tengo que perder X kilos” “Tengo que aprender un idioma”etc etc … esos son buenos propósitos pero, ¿cómo sabemos que vamos en la dirección correcta?, el problema con estos propósitos es que son muy genéricos. A mi me ha ayudado mucho un enfoque SMART detallando lo que tengo que hacer.
En mi ejemplo anterior de certificarme como PMP no lo conseguí hasta que puse en practica esto enfoque “Inteligente”. Me llevo un tiempo ser consistente y construir este habito. Pero finalmente lo interiorice y todo fue bien.

¡Suerte con tus Propósitos de Año Nuevo! y recuerda que todo se consigue poco a poco, como decía el chiste ¿como se come un elefante? Pues en bocados pequeños, ¡uno cada vez!
Usa el método Kaizen y ponte objetivos SMART y conseguirás lo que quieras, el ser humano es imparable cuando tiene claro lo que quiere conseguir!

Gracias por leerme, me puedes contactar en @yolocalizo o en mi perfil de LinkedIn

Miguel

Productivity

Productivity